miércoles, 16 de diciembre de 2009

Diagnostico Comunitario

Definición de la comunidad:

Grupos de acción en pro de la conservación de la biodiversidad en el estado de Jalisco. Los ciudadanos sujetos de sensibilización.

Problema:

Necesidad de instrumentos de divulgación que permitan acercar al ciudadano común de las zonas urbanas el conocimiento de la biodiversidad local para que dicho discernimiento promueva un cambio hacia acciones menos degradantes del ambiente que requieren las diferentes especies para subsistir equilibradamente.

Recursos:

Entorno geográfico con riqueza de ecosistemas y propicio para la diversidad biológica. Zonas lacustres y boscosas que atraen la migración temporal de múltiples especies.

Optimización de capacidad técnica y profesional:

El realizar fotografía de naturaleza requiere, además del conocimiento técnico para lograr imágenes de alta calidad, una profunda comprensión de las características, hábitos y condiciones en que se desarrolla cada una de las especies a registrar en imagen, ya que es primordial no generarles situaciones estresantes que pongan en riesgo su supervivencia. Hacer confluir ambos perfiles es sumamente complicado. Sin embargo, Jalisco cuenta con un pequeño grupo de fotógrafos de naturaleza dispuestos a realizar el trabajo en las condiciones más adversas, ya que no existen los apoyos económicos por parte de los organismos gubernamentales para desarrollar estas actividades. El material recuperado a pesar de tales condiciones, merece ser divulgado y optimizado.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales comprometidas con la conservación de la biodiversidad en el Estado de Jalisco cuentan con las redes sociales que permiten que los materiales obtenidos encuentren canales para alcanzar a su destinatario final, el ciudadano promedio. Es gracias a esta sinergia entre fotógrafos, organizaciones civiles e inversionistas particulares que los proyectos han visto la luz y llegado a sus destinatarios.

Productos:

Imágenes de la naturaleza de Jalisco impresas en diversos objetos que funjan como recuerdos que faciliten la sensibilización deseada.

· Calendarios fotográficos
· Agendas fotográficas
· Imágenes fotográficas imantadas
· Tazas con imágenes fotográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario