miércoles, 16 de diciembre de 2009

Diagnostico Comunitario

Definición de la comunidad:

Grupos de acción en pro de la conservación de la biodiversidad en el estado de Jalisco. Los ciudadanos sujetos de sensibilización.

Problema:

Necesidad de instrumentos de divulgación que permitan acercar al ciudadano común de las zonas urbanas el conocimiento de la biodiversidad local para que dicho discernimiento promueva un cambio hacia acciones menos degradantes del ambiente que requieren las diferentes especies para subsistir equilibradamente.

Recursos:

Entorno geográfico con riqueza de ecosistemas y propicio para la diversidad biológica. Zonas lacustres y boscosas que atraen la migración temporal de múltiples especies.

Optimización de capacidad técnica y profesional:

El realizar fotografía de naturaleza requiere, además del conocimiento técnico para lograr imágenes de alta calidad, una profunda comprensión de las características, hábitos y condiciones en que se desarrolla cada una de las especies a registrar en imagen, ya que es primordial no generarles situaciones estresantes que pongan en riesgo su supervivencia. Hacer confluir ambos perfiles es sumamente complicado. Sin embargo, Jalisco cuenta con un pequeño grupo de fotógrafos de naturaleza dispuestos a realizar el trabajo en las condiciones más adversas, ya que no existen los apoyos económicos por parte de los organismos gubernamentales para desarrollar estas actividades. El material recuperado a pesar de tales condiciones, merece ser divulgado y optimizado.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales comprometidas con la conservación de la biodiversidad en el Estado de Jalisco cuentan con las redes sociales que permiten que los materiales obtenidos encuentren canales para alcanzar a su destinatario final, el ciudadano promedio. Es gracias a esta sinergia entre fotógrafos, organizaciones civiles e inversionistas particulares que los proyectos han visto la luz y llegado a sus destinatarios.

Productos:

Imágenes de la naturaleza de Jalisco impresas en diversos objetos que funjan como recuerdos que faciliten la sensibilización deseada.

· Calendarios fotográficos
· Agendas fotográficas
· Imágenes fotográficas imantadas
· Tazas con imágenes fotográficas

Tazas colección "Aves de Jalisco"



Zancudos
Patos al vuelo
Cormorán

Zambullidor








































lunes, 14 de diciembre de 2009

Plan de Negocios

Imaginambiental tiene como objetivo fomentar la cultura hacia la conservación de la biodiversidad de Jalisco a través de la comercialización de productos con imágenes fotográficas de la naturaleza regional producto de la lente de Jesús Moreno Navarro.

Tras el éxito alcanzado en las entregas de los tres primeros ejemplares de la AGENDA FOTOGRÁFICA BIODIVERSIDAD, que ha abarcado los temas de “El Bosque de la Primavera”, “Orquídeas de Jalisco” y “Biodiversidad de Jalisco”, Imaginatura lanza al mercado tres nuevos productos, componiendo su oferta total:

Agenda fotográfica “Biodiversidad”, con 56 fotografías 11X19cm. (versión 2010 aun disponible a un costo de $200.00 más gastos de envío)

Calendario fotográfico imantado “Biodiversidad”, con12 fotografías en formato 10x15cm (versión 2010 aun disponible a un costo de $120.00 más gastos de envío)

I
mágenes fotográficas imantadas “Biodiversidad”, con diversas ejemplos de la naturaleza jalisciense en formato10x5cm (disponibles individualmente a un costo de $20.00 más gastos de envío)

Cerámica artesanal colección “Aves de Jalisco”, con 6 modelos coleccionables en tazón de 9x8cms (disponibles individualmente a un costo de $90.00 más gastos de envío)

Nuestro valor agregado

Comparativamente con otros productos existentes en el mercado local, las Agendas Fotográficas de la Colección Biodiversidad ofrecen mejor calidad de imágenes a color con un tema significativo tanto a la comunidad local, como a la nacional e internacional. Este producto nos deleita cada semana con una un habitante diferente de nuestro entorno a quien nos invita a conocer mejor. La agenda ha demostrado constituir un atractivo para niños y adultos. A diferencia de trabajos similares, el tamaño consistente de sus imágenes permite que estas se aprecien en toda su belleza y colorido. En cuanto a costos, se encuentra en la zona inferior del rango internacional, (entre 27 y 13.5 USD) con un costo de 15 dólares. En cuanto al mercado local, si bien está ubicada en el rango superior, no hay comparación en cuanto a calidad de las imágenes. Además, la Agenda Biodiversidad puede conservar su valor independientemente de que haya caducado el año de vigencia, puesto que se constituye en un libro fotográfico de colección.

El Calendario Imantado es un producto para el que no se ha encontrado paralelo en el mercado nacional. Al estar conformado por 12 imágenes independientes, presenta la ventaja de poder desplegarlas todas como adorno en el refrigerador o cambiar la imagen mes con mes, según el gusto personal. La calidad fotográfica es excelente y el costo sumamente accesible.

Las Imágenes Imantadas permiten conservar las especies favoritas como adorno permanente. El costo individual las hace sumamente accesibles.

Cabe señalar que tanto el calendario como las imágenes individuales tienen un adecuado nivel de adherencia a la superficie metálica sobre la que se colocan, constituyendo un material muy atractivo para los niños, quienes, de acuerdo con reportes de los consumidores, suelen encontrar en ellos diferentes estímulos de categorización y organización en el juego.

La Cerámica ha obtenido buena respuesta en su presentación inicial. No se ha encontrado una colección similar en el mercado nacional. Este producto se encuentra en fase experimental. Afortunadamente existe la posibilidad de hacer pruebas individuales para medir las preferencias del consumidor a las diferentes opciones presentadas.

Las redes de distribución

La agenda ya logró incorporarse en dos establecimientos formales (librerías) en este año, incluso una de ellas la tuvo exhibida en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) donde no desmerecía en absoluto ante la competencia (Quino, Peanuts, Ángeles, etc.) Por otra parte, contrario a las expectativas de un posible bajo consumo debido a la crisis financiera, los consumidores habituales han seguido demandando el producto a través de las redes ya establecidas en años anteriores.

Se espera que gracias a la consolidación de la presencia de la agenda, se apuntalen los espacios para los otros productos. Estos no conllevan tanto riesgo financiero como la agenda, que requiere una fuerte inversión inicial. Los otros productos no demandan una gran producción inicial para hacerse costeables.

Estudio administrativo


La empresa cuenta con dos miembros permanentes: el fotógrafo y la administradora.

El fotógrafo se encarga de la obtención de las imágenes, la selección temática de las mismas, la categorización taxonómica de cada especie, el diseño inicial de cada producto y de las relaciones públicas relevantes a la promoción de los mismos en su ámbito de competencia.

La administradora es responsable de la obtención de créditos, el seguimiento del proceso, la optimización de recursos y la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento en productos. También es el vínculo con la contadora y con los otros prestadores de servicios contratados: diseñadores, imprentas, distribuidores, etc.


Cronograma de Actividades

La existencia de un ingreso mensual tanto para el fotógrafo como para la administración, permitirá que se dedique mayor tiempo a lo largo del año para la preparación de la agenda y el calendario magnético, mientras que los productos intemporales pueden tener presencia a lo largo de todo el año.

Febrero a Julio:
Identificación temática y recolección de material fotográfico para la nueva agenda y el nuevo calendario magnético.

Agosto y Septiembre:
Diseño y edición de la agenda 2011

Octubre:
Pruebas de impresión y corrección de las mismas
Obtención de préstamo
Inicio de promoción vía cibernética
Impresión del producto

Noviembre:
Obtención del producto
Promoción física e inicio de venta

Diciembre y Enero
Venta del producto

Febrero:
Pago del préstamo y de los intereses generados.

Conclusiones

Los productos del catalogo de Imaginatura no tienen equivalente en el mercado regional, por lo que han sido bien recibidos por el público. Su principal valor agregado radica en la belleza de las imágenes que presenta, a la que añade su perfil sensibilizador hacia la conservación de la naturaleza. El rescate que hace Jesús Moreno de las especies que pueden pasar inadvertidas ante nuestro cotidiano trajín, son una fuente de placer y un recordatorio de que compartimos éste, nuestro único planeta, con seres asombrosamente maravillosos.